jueves, 2 de abril de 2009

MALLORCA (IV)

Sábado, 21 de marzo. Hoy ASCENSIÓN AL PUIG DE MASSANELLA (1365m). Es el pico más alto de la isla al que se puede ascender, ya que el Puig Major está ocupado por una instalación militar. Tenemos prevista una ruta circular en la que ascenderemos por el GR221 desde Son Amer hasta el Coll des Prat o de Ses Cases de Neu, donde nos desviaremos hasta el macizo. El descenso lo haremos por la ruta clásica del Pla de Sa Neu, finca de Comafreda y Coll de Sa Batalla.

Una vez en el santuario, hay que dirigirse al aparcamiento para localizar las señalizaciones del GR221 sentido Tossals Verds. La ruta no tarda en adentrarse en el encinar que rodea el santuario junto a la Font Coberta. Siguiendo las indicaciones alcanzaremos la carretera C-710 que une las poblaciones de Pollença y Soller. Tras cruzar la carretera, el sendero se adentra en el Bosc de Dalt junto a Son Macip.




Una hora más tarde llegamos a una de las zonas más emblemáticas de esta ruta: Ses Voltes d'en Galileu. (Publicación editada por el Consell de Mallorca). Sin lugar a dudas una verdadera obra de arte de la ingeniería popular. Siendo espectaculares las vistas, es el propio camino el que atrae los sentidos. En algunas curvas se hace difícil imaginar donde se situaron los medios auxiliares necesarios para asentar el camino. Aún hoy resulta sorprendente de manera que en el siglo XVII, cuando se trazó, tuvo que resultar un trabajo muy costoso.

A partir de Ses Voltes estamos ya a mil metros de altitud y se suceden los collados de Ses Cases de Neu (1.137m), el del Telégraf (1.126m) y, finalmente, el Coll des Prat (1.205m). En este punto y, tras atravesar una pared medianera, hay que avanzar por el GR hasta llegar a una curva muy pronunciada a derechas. En ella hay una fita en el inicio de un sendero que parte, a nuestra izquierda, en dirección al collado formado por el Massanella y el Puig de ses Bassetes. Todo el sendero está perfectamente marcado con fitas que nos ayudan a tomar el paso más adecuado para avanzar. Una vez en el collado, hay que seguir las fitas que, en pronunciado ascenso, nos llevarán hasta la antecima. En algunos momentos hay que hacer uso de las manos.
Ya en la antecima, el espectáculo es grandioso. Desde este punto solo quedan diez minutos para llegar al punto más alto. En pocos minutos la cima se irá llenando de gente, de manera que apetece comer algo y empezar el descenso. Este lo realizamos por el Pla de Sa Neu y Comafreda. Es el recorrido clásico para la realización de esta ascensión. A medida que descendemos nos adentramos de nuevo en el bosque típico de esta zona. Del paisaje rocoso de la cima pasamos al bosque de pinos y encinas por un sendero perfectamente trazado que ayuda a salvar los casi mil metros de desnivel que tenemos que descender. En algo más de hora y media llegamos a la finca de Comafreda.
Los que realizan el ascenso desde el Coll de Sa Batalla deben cotizar 4€ para poder pasar por este camino por el que he descendido. Tengo dudas sobre si tendré que pagar también por salir, pero al llegar a la puerta veo que no está el guarda y puedo salir de la finca a través de un paso lateral.
En las fotos se pude ver la cantidad de avisos que han colocado en la puerta de acceso. No se si como información al caminante o porque no tiene la conciencia tranquila. En cualquier caso una muestra más de la necesidad de diálogo entre las autoridades, los propietarios y los usuarios de las montañas.

1 comentario:

pmmp dijo...

Hola Perillan.

Pues la verdad es que si el guarda te pilla aunque sea de salida también te hace pasar por caja aunque normalmente segun la hora que pases ya no suele estar.
A mi una vez me "persiguió" con el Landrover camino arriba pues cuando llegué (temprano) a la barrera aun no estaba en su puesto.

Normalmente lo que hago ya es buscar otros accesos alternativos para llegar hasta el "Coll de Sa Línia" si quiero hacer la subida clásica al Massanella
Saludos.