martes, 5 de junio de 2012

DE XODOS A LES USERES


XODOS

El pasado domingo pudimos disfrutar de un largo e intenso día de montaña. Comenzamos el día con una nueva iniciativa que esperamos sea del agrado de todos. El sorteo del par de bastones gentileza de DEPORTES ALVARADO recayó en el amigo Paco Serrano. Entre aplausos comentó "Estos los estreno en Pirineos". Allí nos veremos.
Tras un breve paseo por Xodos comenzamos la excursión. Desde el Mas de la Vega y el Peiró pudimos admirar la belleza de este municipio. Su situación en lo alto de la roca realza el alto valor estratégico que tuvo en otras épocas. La primera de las subidas del día tiene como final la Lloma Bernat. Es una subida sencilla por un terreno arbolado y el descenso se realiza por una zona escarpada de gran belleza paisajística.
Pasamos junto al Mas d'Ahicart y continuamos nuestros camino entre zonas de cultivo y monte hasta llegar a la mitad del recorrido: Sant Miquel de Torrocelles.  Castillo fronterizo en el siglo XIII se agrupa alrededor de un patio de armas con dos puertas góticas. Este es el lugar idóneo para reponer fuerzas y descansar. Las previsiones meteorológicas no eran buenas y unas nubes negras amenazaban lluvia. Como se pudo comprobar la meteorología no es lo mío. Fue dudar de la llegada de la lluvia y liarse una buena. La tormenta la teníamos encima y solo quedaba esperar a que escampara. Afortunadamente nos pilló a buen recaudo.
Nos quedaba todavía un largo recorrido para atravesar los barrancos de La Palisera y del Molinar; pasar junto al Mas de la Vall, Mas de Pau, el Bassot, Les Arteses y la Vila Vella hasta llegar a Les Useres. Final de nuestra excursión.
Nos quedaba la segunda parte de la excursión. La visita a la Bodega Flors. Su propietario, Vicente Flors Martí, nos esperaba para mostrarnos su trabajo y transmitirnos su pasión hacia estas tierras y estos caldos. Le deseamos desde aquí toda la suerte del mundo en esta aventura que es hacer vino y hacerlo bien. Como decía él, la naturaleza nos da un buen fruto, nosotros intentamos estropearlo lo menos posible.
Y después de esta visita, solo nos quedaba volver a casa. Fotos de Sendeando y de Ramón T. José María nos ha enviado unas fotos de la excursión y un vídeo de la tormenta.

No hay comentarios: