martes, 18 de diciembre de 2012

SIERRA DEL CARRASCAL DE PARCENT

VALLE DE POP


El pasado domingo nos trasladamos a la comarca de la Marina Alta para realizar la última excursión dominguera del año. El recorrido toma como base el PR-V 158 desde el Coll de Rates hasta Parcent. Este collado une las dos Marinas, la Alta y la Baixa.

La primera parte del sendero asciende hasta la caseta de telecomunicaciones por una pista asfaltada con algunos miradores donde pudimos contemplar gran parte de nuestras tierras. Al Este se veía Eivissa (y posiblemente Mallorca), Cullera, el golfo de Valencia y al fondo el Penyagolosa. El Montdúver y, más cerca, la Serra de Segaria y el Cavall Verd. Seguíamos girando para ver la Serrella, Aitana, El Ponoig y el Puigcampana; Benidorm y la Serra de Bernia. Un espectáculo poder contemplar estos lugares tan especiales.
Ya por senda, avanzamos por la cresta de la sierra y vamos pasando junto a hitos llamados: Sa Malladeta de Sa Carena, Penya del Carrascal, Sa Codolla, Tossal d'Alpoluli,... Algunos de ellos nos dejan constancia de las familias mallorquinas que repoblaron estas tierras.
Finalizado el cresteo la senda empieza el descenso de una manera rápida por el Barranco de la Font de la Foia y el de les Cabres, para llegar hasta el final de la etapa: Parcent. Esta localidad toma el nombre de la familia romana que construyó la inicial alquería, Parcennius. Aquí residió el escritor Gabriel Miró durante el tiempo en el que escribió "del vivir".

Acabada la excursión, nos fuimos a Sanet i Negrals a disfrutar de la paella de putxero que nos habíamos ganado. Además de disfrutar de este "digestivo" plato, pudimos hincarle el diente a unas estupendas calabazas y un potente helado. Tras el cava y los dulces, brindamos por todos nosotros y comenzamos el esperado sorteo.
En esta ocasión Amparo Corella fue la ganadora de los bastones Gebel, obsequio de Deportes Alvarado. La noche (alojamiento y desayuno) en el fabuloso hotel Cantacuc fue a parar a Beatriz Cuenca y el alojamiento (media pensión) en Orihuela aportado por Viajes Lozano fue a parar al amigo José E. Pérez. En cuanto a las excursiones para dos personas regalado por la A. C. Sendeando, los afortunados fueron Luis González y Mª José Rico. Fotos AQUÍ.

Aquí acaba nuestro 2012 en cuanto a excursiones de un día se refiere. Nos queda el viaje de fin año a Jaca y una variada programación para el primer semestre de 2013. BON NADAL y hasta muy pronto.


No hay comentarios: