lunes, 25 de febrero de 2013

BENIGEMBLA - CASTELL DE CASTELLS

BENIGEMBLA
Una vez más nos trasladamos al Valle de Pop, en la comarca alicantina de la Marina Alta, para sendear. Esta mancomunidad se desarrolla junto al río Xaló o Gorgos que nace en Fageca (Vall de Seta) y desemboca al mediterráneo en Xábia. El nombre de Pop viene del castillo de Pop situado en lo alto de la montaña del Cavall Verd (o montaña de Pop). 
Además de sus remotos orígenes conservados en el Plá de Petracos, en este valle se asentaron un gran número de pobladores moriscos que formaban pequeñas unidades agrícolas. La toponimia, la gastronomía o la arquitectura de la pedra en sec son buena muestra de su labor en estas tierras. Tras el decreto de expulsión, estos valencianos fueron forzados a abandonar sus tierras (cerca de un 60% de la población total de la Marina Alta) tras una breve resistencia en el castillo de Pop.
Sería ese el momento en el que se repobló con mallorquines venidos, sobretodo, de la población de Santa Margalida. Hasta nuestros días ha llegado su herencia en el habla (el salat) y la sobrasada y otros embutidos. Todo este patrimonio cultural deviene en la producción de uva pasa que dotó a estas tierras de una prosperidad desconocida hasta esos momentos y nos dejó como imagen arquitectónica los Riurau. De forma rectangular, estas edificaciones tan características servían para secar las uvas hasta su transporte, incluso a ultramar. La filoxera y diversos acontecimientos acabaron con esta producción y sumieron de nuevo a estas tierras en continuos procesos de emigración (a Argel en gran medida) hasta la llegada de jubilados europeos en busca de tranquilidad y buenos alimentos. Actualmente el vino,  las mistelas y la uva de mesa parece que mantienen un cierto nivel económico y ayudan a un asentamiento de la población.
Datos aparte, comenzamos nuestra excursión en Benigembla. Al abrigo del Cavall Verd atravesamos la población para dirigirnos hacia el Corral Nou y caminar entre antiguos bancales. El antiguo aljub del Frare, a nuestros pies, casi nos pasa desapercibido. Nos detenemos un momento junto al Corral de Malea para coger fuerzas para la parte más dura de la ascensión que nos llevará al Plá de Moragues donde encontramos la pista de aterrizaje de los servicios forestales. Solo nos queda tomar la pista que sube a el Cocoll (1.050m) para admirar las grandiosas vistas que se nos ofrece. La sombra de Eivissa emerge entre la bruma y podemos reconocer sierras y barrancos que hemos podido sendear en otros momentos. El Montgó, Carrascar de Parcent, Bernia, la Serra Gelada, la de la Xortá, Aitana, la Serrella,...
Volvemos al Plá y tras la comida, iniciamos el descenso hacia las tierras de cultivo del Plá d'Aialt, antigua alquería morisca y lugar de una inmensa tranquilidad. Ya entre bancales tomamos la senda que nos lleva al final previsto en  nuestra excursión, Castell de Castells.

Añadir que en esta ocasión el afortunado ganador de los bastones Gabel de DEPORTES ALVARADO fue Jordi Garrido, seguro que los va a disfrutar. Fotos de Sendeando AQUÍ.

No hay comentarios: