lunes, 11 de marzo de 2013

DE ABEJUELA A ANDILLA

ENTRE TERUEL Y VALENCIA
La travesía de ayer domingo nos llevó desde tierras de la comarca turolense de Gudar- Javalambre hasta los confines de la provincia de Valencia. Después de almorzar a cubierto, salimos de Abejuela (1.167m) siguiendo las marcas del GR-10. Esta localidad basa su economía, además de en la agricultura y ganadería, en el comercio de una trufa de excelente calidad. Durante el recorrido pasamos junto a numerosas parcelas valladas para la obtención de dicho hongo.
El camino bordea el pico de la Villa por el sur buscando el barranco de Travinasejo. Llegamos al despoblado de La Cervera. Esta aldea, emplazada en un lugar de clima más benigno, ayudaba a la subsistencia de la población. Allí se encuentra la ermita de la Virgen de los Desamparados. Desde este lugar pasamos por uno de los lugares más agradables del recorrido; el barranco de Magallón. Lo abandonamos en una zona boscosa para seguir subiendo hasta la fuente abrevadero de la Tresuela. Las fuertes nevadas de estos últimos días hacen que el agua inunde la zona.
Desde aquí subimos ya con mayor decisión hasta llegar al Collado Bardés. Uno de los platos fuertes del día. El viento de estos días ayuda a que tengamos una buena visibilidad y podamos distinguir, a lo lejos, el Montgó y el mar mediterráneo. Entramos en Valencia, junto al pico Beteta, por un bonito sendero que nos lleva a un lugar apacible y lleno de encanto, la ermita de Santa Margarita o de Bardés. La rehabilitación de esta ermita es "una ilusión hecha realidad", según sus autores. Alumnos y profesores del IES "Vicente Blasco Ibáñez" acometieron el proyecto de rehabilitación de este lugar como trabajo de fin de sus estudios de delineación. Actualmente, gracias a sus esfuerzos, podemos disfrutar de este magnífico enclave.
Desde este lugar ya podemos ver La Pobleta y Andilla. Tomamos dirección hacia La Pobleta buscando el Corral de Potecas. Desde aquí continuamos perdiendo altitud junto al barranco del Álamo hasta llegar a la pista que nos lleva a la fuente Gallarda y los edificios de La Tejería. Estamos muy cerca de La Pobleta que evitaremos tomando el camino que nos lleva a la Cruz de la Horca, con Andilla a nuestra izquierda.
Aquí nos unimos al Camino Real que desciende por una calzada empedrada para pasar junto a las ruinas del Molino Viejo y cruzar el río Andilla por el Puente Medieval. Entramos en Andilla por el Portal de la Muralla y disfrutamos de la soledad de esta localidad, final de nuestra excursión.
Allí nos encontramos con el grupo de corredores/as por montaña que nos acompañó en esta salida a la montaña. Habían subido hasta La Bellida y realizado casi el doble de distancia que nosotros. Fotos de Miquel AQUÍ.

En esta ocasión, la feliz ganadora de los bastones obsequio de DEPORTES ALVARADO fue nuestra fiel seguidora Hortensia. Seguro que les va a hacer muchos kilómetros.

Fotos de Sendeando AQUÍ, de Ramon T. AQUÍ y de Manuel P. AQUÍ

No hay comentarios: