lunes, 2 de septiembre de 2013

ALTOS ALPES (I)


Y salió de nuevo la furgo de Sendeando. En esta ocasión con destino a la región francesa de los Altos Alpes. Nuestro campo base era el hotel Le Carina en la localidad de Gap. Un lugar muy agradable para tomar nuestras cervecitas y descansar de los recorridos diarios por la zona.
La primera excursión (5 de agosto) nos llevó al valle de Champsaur, a la estación de Orcières-Merlette. Desde este lugar tomamos el telecabina que nos llevaría a Le Drouvet (2.655m) para iniciar un recorrido que por allí denominan "Les lacs d'Orcières". Un estupendo descenso desde este punto por algunos de los muchos lagos situados al este de la estación de esquí. El inicio consiste en una ligera subida junto al Pointe des Estaris atravesando una zona de roca descompuesta hasta el descenso al Lac des Estaris (2.565m). Es una Reserva Natural ya que abastece de agua potable a Orcières.
Desde aquí seguimos recorriendo los lagos. El Profond (2.450m), el Lac de les Sirènes (2.400m) y el de Jujal (2.195m). En sus orillas decidimos montar nuestro comedor y dar buena cuenta de las delicias de la tierra que llevamos en nuestras mochilas. Continuamos nuestro descenso pasando por el Forest des Estaris hasta llegar a nuestro destino en Orcières-Merlette. Una buena cerveza (y la amable conversación con la churrera) y una corta parada en Pont du Fosse completaron el primer día de excursión. Fotos AQUÍ.
El siguiente día (6 de agosto) nos dirigimos al fondo del valle de Valgaudemar. La primera parte del recorrido nos llevó desde las cercanías del refugio Xavier Blanc hasta el de Gioberney. Aquí pudimos disfrutar de la hermosa cascada de le Voile de la Marée. Tomamos el camino que conduce hacia la parte superior de la cascada y al lago de Lauzon, pero una corta pero intensa tormenta nos llevó de nuevo a este último refugio. Lástima porque tuvimos que dar buena cuenta de nuestros bocatas con unas fresquitas cervezas. Ante la tormenta no hay más remedio que sacrificarse.
La calma posterior fue espectacular. Pudimos disfrutar de una tarde soleada durante el recorrido de vuelta por el Sentir du Ministre (uno de tantos) y la cervecita posterior en La Chapelle. Fotos AQUÍ.
Para el 7 de agosto nos desplazamos más al sur, a la Abadía de Boscodón y sus bosques. Esta abadía fue edificada en el siglo XII por ermitaños de la orden de Chalais. Fue destruida en numerosas ocasiones hasta ser vendida y convertida en granja y establo hasta su total abandono. Fueron los dominicos y un grupo de laicos los que consiguieron su rehabilitación y puesta en funcionamiento hasta lo que es hoy en día. Nosotros nos dedicamos a recorrer parte del maravilloso bosque que la circunda y disfrutar de sus bien indicadas sendas. Después de avituallarnos junto a la abadía, hicimos una parada en Embrun para comer y conocer algo de sus impresionantes edificios. Ver FOTOS.

Continuará...

No hay comentarios: