lunes, 30 de septiembre de 2013

SERRA D'IRTA

PEÑÍSCOLA
Casi dos meses después de nuestra excursión nocturna volvemos a nuestras actividades senderistas dominicales. Ya estábamos necesitando acudir a las ocho al bus, dar una vuelta por el lugar escogido para sendear y tomarnos unas cervecitas el final del recorrido. En esta ocasión comenzamos la actividad en la localidad castellonense de Santa Magdalena de Pulpis. Tras un breve tentempié salimos en dirección al cementerio y al inicio del camino del Castell de Pulpis. Un bonito sendero que se inicia entre bancales de cultivos de secano, se adentra en la sierra. A medida que avanzamos la vegetación se hace más tupida y dejamos a nuestro paso restos de antiguas caleras y construcciones de pedra en sec.
Casi sin darnos cuenta llegamos al pie del Castell y accedemos a su interior a través de su única puerta, situada junto a la bien conservada Torre de Homenaje. Esta construcción, un aljibe y restos de lienzos de muralla nos quedan para poder disfrutar y hacernos una ligera idea de su función defensiva y de protección de la sierra.
Continuamos el recorrido bordeando por el sur el altozano de Bota (443m), máxima cota de la parte norte de la serra d'Irta. En algunos puntos ya podemos disfrutar de una ligera brisa del ya bien visible mar mediterráneo y, al fondo, Les Columbretes. Iniciamos ya la bajada por el Barranc de Santa Antoni hasta la ermita del mismo nombre. Es una construcción que tiene sus orígenes en el siglo XV pero que ha sido remodelada en los último tiempos. A ella se acude en romería el siguiente domingo al domingo de pascua y parece que la fiesta es de la buenas. En este caso son las mujeres las que llevan la imagen del santo durante el recorrido.
Ya desde la ermita solo nos quedó bajar hasta la playa de Santa Lucía y Cala Moro y, después de comer, continuar nuestro camino hacia Peñíscola. Con un buen avituallamiento líquido y una visita a la población terminamos nuestra excursión.
Decir que Alicia R. fue la afortunada ganadora de los bastones telescópicos sorteados gracias a la colaboración de DEPORTES ALVARADO. Si queréis ver algunas fotos de la excursión, pulsad AQUÍ.

No hay comentarios: