martes, 1 de octubre de 2013

FIN DE AÑO EN LA CERDANYA.

FIN DE AÑO 2012
A diferencia de otros valles pirenaicos, la Cerdanya se extiende de este a oeste siguiendo el río Segre. Además posee una singular división administrativa producto de la historia y de las decisiones de sus administradores. Orográficamente se encuentra limitada al norte por los macizos del Carlit, Puigpedrós y la Tossa Plana de Lles; al sur y este encontramos el Puigmal, la Tossa d’Alp y la Sierras del Cadí-Moixeró. Esto hace que se encuentre protegida tanto del duro clima atlántico como de la humedad del mediterráneo. Administrativamente, la Cerdanya Alta pertenece a Francia, concretamente al departamento de los Pirineos Orientales; la Cerdanya Baixa pertenece al estado español, a Catalunya y, para liarlo un poco más, a las provincias de Lleida y Girona. El Tratado de los Pirineos en el siglo XVII es el responsable de la primera división y de la segunda, la división provincial del XIX. Afortunadamente desde la creación del Consell Comarcal de la Cerdanya y la libre comunicación del acuerdo Schengen, junto con el verdadero sentir de sus habitantes, han dejado de lado tantas divisiones grotescas.
Puigcerdá, la vila para los ceretanos, es la capital comarcal y nuestro campo base. En la Edad Media fue una de las principales ciudades de Catalunya, más tarde Napoleón la convirtió en capital de un departamento y a principios del siglo XX fue visitada por viajeros tan ilustres como Rusiñol, Maragall o la familia Güell. Además de una trama urbana interesante y del bullicio de sus calles comerciales, en la vila destaca el lago, l’estany. Alrededor de él perdura un valioso conjunto de viviendas y el Parque Schierbeck. 

Podéis recordar la crónica y fotos del año pasado pulsando AQUÍ.

Saldremos el sábado 28 de diciembre a las 8h en dirección a Martinet. Realizaremos una suave excursión por el Camí de Sant Jaume para ponernos en contacto con este maravilloso valle hasta Bellver de Cerdanya.
Los días 29, 30 y 31 los dedicaremos a realizar, si hay nieve, diversos recorridos con raquetas. Como partiremos desde las estaciones de esquí próximas (Font Romeu, Guils-Fontanera,…) tendremos la opción de poder alquilar el material necesario para la actividad. En el caso de que no hubiera nieve suficiente, realizaremos excursiones por la zona. No será necesario madrugar el día de año nuevo ya que lo emplearemos en volver a casa. Posibilidad de practicar esquí alpino o nórdico en estas estaciones.

Cuando vayamos la zona habrá cambiado de aspecto pero podéis haceros una idea de los lugares por donde caminaremos viendo ESTAS FOTOS.

El alojamiento lo realizaremos en la localidad de Bellver de Cerdanya.

El viaje incluye: Transporte durante los cinco días, seguros, excursiones guiadas y cuatro noches en régimen de media pensión (desayuno y cena). Para la noche de fin de año, se incluye uvas y champán para las campanadas o algún otro sonido parecido.

El viaje no incluye las comidas, alquiler de material de esquí o raquetas y los gastos personales.

El precio es de 360€ por persona en habitación doble. Consultar otras opciones.


Saldremos el sábado 28 de diciembre a las 8h desde nuestro lugar habitual en la Plaza de Zaragoza de Valencia. Consultar para otro lugar de salida.

No hay comentarios: