lunes, 5 de mayo de 2014

LINARES - VALDELINARES

PINO ESCOBÓN
Una vez más volvimos a la Sierra de Gúdar; esa comarca turolense unida (¿separada?) a nuestra tierra por el río Mijares. En esta ocasión caminamos gran parte del día junto al río Linares. Esta tierra de frontera, además de importantes fortificaciones o restos de ellas, es una reserva importantísima de coníferas. Desde los pinos carrasco, rodeno o laricio que se dan en las cotas más bajas; hasta el pino albar y el pino negro de las más altas. Alguno de una talla espectacular como el Pino Escobón de la foto con unos 400 años y 30 metros de alto.
Salimos de Linares de Mora por el camino que conduce a la ermita de Santa Bárbara (s. XVII) y nos dirigimos al río Linares. Va a ser nuestra guía hasta llegar a la zona del Escobón donde empezaremos el ascenso; primero hasta el entorno del Molinete y la Fuente del Oro y más tarde al mirador en el que se encuentra la Masía de la Torre Colás. Aprovechamos las excelentes vistas para hacer una parada y disfrutar del paisaje.
Desde aquí tenemos que dirigirnos a la carretera para llegar al área recreativa de la fuente del Espinillo. Este es el lugar elegido para comer. Desde aquí a Valdelinares caminamos junto al llamado barranco de las Ranas. Lo cruzamos a los pies de esta población considerada la más alta de España (1.693m)
Después de un corto descanso seguimos las marcas del GR-8 que nos llevará a las cercanías de la estación de esquí de Valdelinares. Vamos salvando poco a poco el desnivel a través de enormes pastos de altura con el Pico Peñarroya, el Campanillo, el Money y la propia estación como telón de fondo de nuestro recorrido.

Fotos de la excursión AQUÍ.

En esta ocasión los bastones telescópicos sorteados gracias a DEPORTES ALVARADO fueron para Mª José M. También sorteamos un tubular Sendeando que se lo llevó José Enrique P. 

No hay comentarios: