miércoles, 30 de julio de 2014

OBSERVATORIO DE ARAS DE LOS OLMOS

M51: LA GALAXIA DEL REMOLINO
Sigue nuestra andadura por la comarca de Los Serranos en este mes de julio. Al anterior paseo por la luna de Titaguas, sumamos la visita al Observatorio Astronómico de Aras de los Olmos. Llegamos en bus hasta la Ermita de Santa Catalina. A seis kilómetros de Aras y a 1.178m de altitud, posee hospedería y fuente, y sus orígenes se remontan al siglo XIV. La romería hasta este lugar cierra los festejos de las fiestas de noviembre y tiene gran relevancia en las llamadas Fiestas Gordas que se celebran cada siete años. Nosotros salimos por unas escaleras para subir a la Muela de Santa Catalina; cruzamos la línea de molinos de viento y llegamos en algo menos de media hora a las instalaciones propiedad de la Universitat de Valencia.
Tras la presentación de los profesores y técnicos nos introducen en la historia del observatorio. En grupos más pequeños nos van enseñando los diferentes edificios que componen este lugar: telescopios, radiotelescopios, estación meteorológica,... Está a punto de ponerse el sol y llega el momento de dar buena cuenta de los bocatas y esperar a que, con nocturnidad, empiece a llenarse el cielo de puntitos brillantes que iremos poniéndoles nombre poco a poco. Nos hablan de la estrella polar y de Vega, su antecesora en el ranking. Nos hablan del triángulo del verano, de la Vía Láctea y de muchas otras formaciones que aparecen en la inmensa bóveda negra que tenemos sobre nosotros.
Pasamos a mirar por los telescópios. En primer lugar vimos de cerca Saturno y sus anillos. Después empezamos con el catálogo Messier con la M51, la Galaxia del Remolino; el cúmulo globular M13, Gran Cúmulo de Hércules nos sorprende a más de uno. También vimos la M57, llamada la Nebulosa del Anillo. Y así pasamos un estupenda noche en compañía de esos puntitos que a veces vemos brillar y ahora conocemos y poco más.
Nos quedaba bajar hasta Aras de los Olmos por la llamada Senda de la Santa. Caminamos junto a una antigua acequia hasta llegar a los campos de secano y las granjas que rodean la población. Entramos en ella por los antiguos huertos árabes bajo la atenta mirada de unos pequeños burritos que curiosean ante tanto caminante y tanta luz. Fotos AQUÍ.

En el tradicional sorteo de bastones con que nos obsequia DEPORTES ALVARADO, la ganadora fue Consu M. Claro, cuando es tu hijo el que saca la bolita.... Seguro que le dará mucha caña a esos bastones.

No hay comentarios: