lunes, 22 de septiembre de 2014

BENASQUE

ERISTE
A principios de mes tuvimos la suerte de poder disfrutar de unos días en el Valle de Benasque (Ball de Benás). Además de ser un paraíso excursionista, también nos dejó disfrutar de sus tiendas de montaña, tascas, vinos, embutidos,... y demás delicias.

A nuestra llegada, para estirar las piernas, nos dimos un paseo que nos llevó a a Anciles (Ansils) y Eriste (Grist). Caminamos junto a las casas solariegas del primero y el embalse de Llinsoles en el segundo. Fotos AQUÍ.

La primera excursión la hicimos remontando el río Ésera desde La Besurta (1.890m). Nos internamos en el valle por la zona empedrada conocido como "el Rallau" hasta llegar al espectacular Forau del Aigualluts, sumidero de las aguas del glaciar del Aneto. Estas aguas resurgen en los Ulelhs deth Joéu, en el valle de Artiga de Lin, para alimentar el río Garona, eje del Valle de Arán. Tras la cascada accedemos al Plan del Aigualluts, que rodeamos, para dirigirnos hasta el refugio de La Renclusa (2.140m). Por su barranco descendemos hasta la Besurta donde decidimos reponer fuerzas. Como el tiempo aguanta, seguimos caminando hasta la zona de Llanos del Hospital. Antiguo lugar de hospedaje y descanso cercano a la frontera. Hoy hotel, albergue, pista de esquí,... y muchas más cosas. Fotos AQUÍ.

La siguiente excursión nos llevó al valle del río Estós. Desde el Parking (1.300m) pasamos junto al embalse de Estós y cruzamos el río por la Palanca de Aiguacari. Seguimos junto a la orilla hasta llegar a la Cabaña de Santa Ana (1.540m), para volverlo a cruzar por la Palanca de la Ribera. En este punto empezamos a subir por un bosque de avellanos en la falda de la Tuca del Dalliu. Seguimos avanzando y pasamos junto a la Cabaña de la Coma (1.820m), el antiguo cuartel y llegamos a la Cabaña de Turmo, junto al río. Aquí decidimos volver por el GR-11 hasta el inicio de la ruta. Fotos AQUÍ

Como parecía que iba mejorando la meteo, decidimos adentrarnos en el valle de Eriste (Ball de Grist) en la siguiente excursión. Desde los concurridos aparcamientos comenzamos la subida hasta la cascada de Espigantosa, uno de los lugares más conocidos de la zona. Cruzamos el río y pasamos por el Paset de l'Onso; senda con fuerte pendiente que salva los numerosos saltos de agua. Desde la Palanca de Presentet ya podemos ver nuestro objetivo, el refugio de Ángel Orús (2.100m). Esta moderna instalación sirve de base a las numerosas ascensiones del macizo del Posets. Después de un rato de descanso comenzamos el descenso para comer junto al río y admirar desde muy cerca la cascada de Espigantosa. Fotos AQUÍ.

Para el último día nos guardamos una fácil y sombreada excursión por la llamada Selva de Conques. Desde el embalse de Llinsoles realizamos un recorrido circular por este estupendo bosque. El camino alterna estrechas sendas y caminos que bordean pastos de altura. Además de ver hongos de todo tipo, pudimos ver la grabación de un spot publicitario. Esta gente tiene buen ojo para elegir las localizaciones. Lo tiene fácil, donde va Sendeando van ellos (jejejeje). Al mediodía estábamos de vuelta  en Eriste y algunos pudimos disfrutar de su variada gastronomía, otras pudieron palear en las aguas del embalse y todos pudimos "holgazanear" un rato. Incluso a "alguien" le quedaron fuerzas para ir al SPA y a "otro alguien" correr un maratón el siguiente domingo. Fotos de la excursión AQUÍ.

La ley de protección de datos (juas, juas, juas,....) no nos permite poner fotos de los excursionistas tomando vinos, abusando del dulce o de rebajas. Solo deciros que estuvimos alojados en el Hotel Aragüells, donde comimos estupendamente, bebimos Somontaneamente y pudimos tomar alguna cerveza artesana estupenda.

No hay comentarios: