lunes, 29 de septiembre de 2014

CABRA DE MORA

MASÍA DE LA OLMEDILLA
La meteo de la televisiones y la agencia estatal pronosticaban un domingo lluvioso. Desde hace tiempo tenemos bastante confianza en algunas webs y en esta ocasión (casi) volvieron a acertar. Nos libramos de la lluvia salvo unos minutos que una ligera llovizna nos acompañó. En cualquier no nos privamos del olor a tierra mojada, de la niebla, de las hierbas aromáticas,.... ¡ni ganas! Durante el recorrido pudimos disfrutar de viejas sabinas en las partes altas, de carrascas y enebros junto a los barrancos y de los extensos pinares de la Sierra de Gúdar. Incluso se nos cruzó una pareja de ¿sarrios? al principio del recorrido. Además pudimos disfrutar de unos cuantos "arco iris" y de un intenso chaparrón desde donde mejor se ven, desde el bus.

Comenzamos la mañana sorteando los bastones telescópicos que tan amablemente nos regala DEPORTES ALVARADO. En esta ocasión Paco V. fue el excursionista afortunado. Paramos a almorzar en la Virgen de la Vega. Mientras que unos disfrutábamos de nuestro bocata, en la mesa contigua unos paisanos se "apretaron" un guiso de carne y rebollones de los "de régimen". 

Comenzamos a caminar en el mirador de San Rafael para buscar la pista que cruza el Barranco de Onteja y se dirige al encuentro del GR-8. Llegamos al camino de la Nava Alta que transcurre por un frondoso pinar a la Umbría de la Peña Ramiro. Pasamos cerca de la Olmedilla y, mas tarde, llegamos a la Masía de la Olmedilla. Es un buen lugar para parar y hacer una brumosa foto de grupo. Al poco llegamos a un cruce de camino. A la izquierda sigue el GR hacia la Ermita del Campillo y de frente el sendero de pequeño recorrido que tomamos.

El camino nos lleva hasta el Barranco de la Tormeda y a las cercanías de la Masía de la Carrasca. Entre muros, piedras y carrascas fuimos buscando acomodo para comer. Algunas creo que pudieron disfrutar de un buen café. Tras los dulces, continuamos el recorrido hasta la derruida masía del Barranco Hondo. Desde este punto el sendero discurre por un precioso pinar que nos lleva, poco a poco, hasta la ermita del Loreto y Cabra de Mora. Es un sendero que bordea propiedades limitadas por muros de piedra seca, cruza pequeños barrancos y llega hasta una zona de pajares cercana a esta pequeña localidad.

Fotos de Tere y Ramón AQUÍ, de Mónica y Fernando AQUÍ y de Sendeando AQUÍ

No hay comentarios: