lunes, 22 de septiembre de 2014

LOSILLA - OAO

Después del éxito de nuestra anterior visita al Observatorio de Aras de los Olmos en el mes de julio, decidimos repetir experiencia aunque con diferente paseo previo. Elegimos un sábado sin luna y nos pusimos en marcha.

Salimos desde el lavadero de Losilla, aldea de Aras de los Olmos, para cruzar el Barranco de Escaiz y comenzar la subida hacia la Muela de Santa Catalina por la Senda Verde. Tras una primera parte algo durilla se llega a un camino a media ladera con una vistas impresionantes. Delante de nosotros aparece Losilla, el pico de Mompedroso y la Peña Rubia; al fondo aparece majestuosa la Sierra de Javalambre. Estamos en los límites de dos antiguos reinos y podemos ver el corte que ha producido el río Arcos a su paso por estas tierras.
Llegamos a la Ermita de Santa Catalina, patrona de Aras de los Olmos. El conjunto tiene ermita (s. XIV), hospedería (s. XVII) en desuso, fuente y zonas de esparcimiento. Desde aquí seguimos las marcas amarillas y blancas del sendero de pequeño recorrido número 130 hasta llegar al Observatorio de Aras de los Olmos, de la Universitat de València.

La primera parte de la visita consiste en una explicación general del Observatorio y sus instalaciones; después tuvimos un rato para cenar. La segunda parte consiste en la descripción de cada uno de los aparatos de que disponen y la posibilidad de mirar a través de sus telescopios. En esta ocasión, pudimos observar el Cúmulo globular de Hércules M13, la Nebulosa del Anillo M57 y Albireo, la estrella doble en la Constelación de Cisne. Alternando con las observaciones, los técnicos y profesores del Observatorio nos fueron introduciendo en la mirada directa a las estrellas. La noche no era perfecta pero todavía pudimos disfrutar de algunas de las formaciones principales. Fotos de la excursión AQUÍ.

Queremos dar las gracias al personal del Observatorio por las atenciones recibidas en las dos visitas. Sabemos de su esfuerzo y de la difícil situación por la que atraviesa la ciencia en la actualidad.

En esta ocasión los bastones telescópicos sorteados gracias a DEPORTES ALVARADO fueron a parar a las pequeñas manos de Aina G.; esperamos que le sigan gustando el monte y las estrellas tanto como nos pareció.

1 comentario:

Alberto dijo...

Muchas gracias a vosotros. Fue un placer recibiros, y estoy seguro de que hablo por todos mis compañeros.