jueves, 19 de marzo de 2015

ARES DEL MAESTRE


Cuando los romanos coronaban un paso de montaña realizaban ofrendas al dios Mercurio. Construían una altar, una ara,... de ahí el término ARES que se repite en algunos lugares similares. Salvo para fines militares nada aconseja ubicar una población en este lugar azotado por el viento y el frío. Los monjes guerreros de la Orden de Montesa lo eligieron como puesto avanzado, como primera linea en su lucha con el infiel. En las sucesivas contiendas tuvo posición destacada hasta llegar a la voladura de su iglesia. Parece que los conquistadores llegan exhaustos de tan duro asedio.
Nuestro paso por este lugar era mucho más lúdico y pacífico. Íbamos a seguir las marcas rojas y blancas del GR-7 en un día casi primaveral, casi invernal, primaveral, invernal,... Salimos de Ares por el camí de Regatxols pasando por el antiguo lavadero y cruzar el Azagador de la Mola punto más alto del recorrido. Desde este punto la carrasca ya empieza a dominar sobre este paisaje duro y hostil. Vamos pasando cerca de algunas masías asentadas cerca del Barranco de Vidal. Llegamos al llano dominado por la Masía de Pinella que atravesamos. Desde este lugar empezamos la subida por un denso bosque de carrascas y empieza a acompañarnos una lluvia de "bolitas blancas" a medio camino entre el pedrisco y la decoración navideña. 
La subida termina en el Azagador de los Carrascales, límite municipal entre Ares y Morella. Tenemos frente a nosotros el Mas de Campello. Desde aquí nos va a acompañar una intensa nevada hasta descender junto al lecho del Barranco de Guimerans. Es uno de los puntos más impresionantes del recorrido. Vuelve la primavera, nos reagrupamos y seguimos junto al barranco hasta el final de la excursión en la carretera de Castellfort, junto al Mas Gran de Morella.

Fotos de Ramón AQUÍ y de Sendeando AQUÍ. También tenemos un vídeo de José Antonio AQUÍ.

Por supuesto que durante el viaje de ida hicimos nuestro popular sorteo de bastones que nos regala DEPORTES ALVARADO en cada excursión. MªJosé C. se llevó el sorteo. Enhorabuena.

No hay comentarios: