martes, 21 de julio de 2015

NOCTURNA ESTRELLAS DE GÚDAR

Hay que ver lo que puede dar de sí un viaje en bus. Salimos de Valencia con un calor sofocante, llegamos al Palancia y el cielo empezó a cubrirse de nubes que se convirtieron en lluvia por el llano de Barracas. Parecía que iba a anochecer con unas horas de adelanto. Al ir por la vera del Mijares la cosa fue a mayores y llovía con más intensidad. Luego nos enteramos que era piedra en algunos de los lugares donde pretendíamos pasar la tarde. Llegamos a Fuentes de Rubielos con algo más de calma. Algo de lluvia, un trueno por aquí, una nube negra por allá,... Todo perfecto para caminar por el monte. Además, durante el viaje sorteamos los bastones telescópicos que nos regala DEPORTES ALVARADO. Sonia S. fue la afortunada ganadora. No hay nada como debutar en Sendeando para llevarse el sorteo.

Con algo de retraso sobre lo previsto, las previsiones decían que iría mejorando con el paso de las horas, comenzamos la excursión por las huertas cercanas al núcleo central de la población. Cruzamos el barranco de la Magdalena y la Masía de El Calvario buscando la carretera de Rubielos. Si estorbar la media maratón que se disputaba ese día nos dirigimos al Masico de Miguel para llegar a la Rocha de Santa Isabel. Esta senda sigue paralela a la Sierra del Peñarroya que discurre desde el Collado de los Santos hasta la Ermita. La tormenta de la tarde ha dado paso a un maravilloso atardecer que se une a los aromas propiciados por la lluvia. Con este atardecer y estos olores se hace algo más llevadera la fuerte subida que hay desde Los Caños hasta nuestro destino, la Ermita de Santa Isabel.

Todavía pudimos disfrutar de algo de luz antes de cenar. Después de reponer fuerzas, llegó el momento de aprender a disfrutar del reconocido cielo de la comarca Gúdar-Javalambre de la mano de Maribel Aguilar, guía Starlight. Planetas, estrellas, satélites, constelaciones,... Todo tenía un nombre y en algunos casos una leyenda que fuimos conociendo. Las nubes casi habían desaparecido y nos quedó una noche fresca y un cielo que casi podíamos tocar.

Tras la observación vino la restauración. Pepa Andreu de Vientos de Gúdar, junto con el vecino hostal Masía del Cura y la Masía Los Toranes se han propuesto dinamizar la zona con su proyecto #descubrenatural. Además de ayudarnos en la organización de la actividad nos habían preparado una infusión calentita y su surtido cósmico de galletas. Una delicia para el paladar y una sorpresa para muchos de los participantes. Tras entonar el cuerpo, nos quedaba bajar caminando, ayudados de la luz de nuestras frontales, hasta Rubielos de Mora. Bajamos por la pista de la Serratilla, pasamos junto al Mas Blanco y sus sorprendidos animales y llegamos a la población donde pudimos tomar algo y emprender el viaje de vuelta a casa sabiendo algo más de nuestro cielo.

Fotos de Sendeando AQUÍ

No hay comentarios: