martes, 29 de septiembre de 2015

NOGUERUELAS - RUBIELOS DE MORA


Comenzamos el otoño con buen pie. Tras un verano muy caluroso nos esperaba una primera excursión otoñal algo lluviosa. Pero antes hicimos nuestro ya tradicional sorteo de bastones con que nos obsequia DEPORTES ALVARADO en cada excursión. De nuevo una debutante, Pilar P., se llevó el regalo para envidia de sus vecinas de asiento.

Para iniciar el recorrido hay que llegar hasta la parte alta de Nogueruelas en la carretera a Linares de Mora. Tomaremos el camino de la Pascueta; una vía pecuaria que recorreremos durante un largo trecho. Caminamos entre muros de piedra en seco y pasamos junto a masías como la de La Dehesa, Veleta y del Paso. Rubielos aparece al fondo y a nuestra derecha, aunque nosotros continuamos en dirección sur. Tras pasar junto a la masía de Las Crucetas comenzamos la subida hacia la Loma del Sabinar, punto más alto del recorrido repleto de sabinas y enebros achaparrados.

El sendero no está muy marcado en esta zona y nos lleva a cruzar un barranco y rodear la Rocha de San Juan. Merece la pena detenerse un momento en este lugar y contemplar los muros y corrales de piedra que salpican el paisaje. Finalizado el sendero llegamos al Collado de los Santos. Recto llegaríamos a Fuentes de Rubielos, pero nosotros tomamos dirección oeste hacia la subida al Peñarroya y la ermita de Santa Isabel. Las vistas desde este tramo son impresionantes pero la tormenta se nos va acercando y ya la vamos "oyendo".

Apretamos el paso y por la pista del Mas Blanco llegamos a nuestro destino, Rubielos de Mora. Tendremos que volver por la Rocha de Santa Isabel para disfrutar de sus paisajes.

Fotos de Ramón N. AQUÍ y de Sendeando AQUÍ.

1 comentario:

Pepa Andreu. dijo...

para la próxima ke diremos a la tormenta se espere, asi podréis disfrutar de la visita a Santa Isabek.