lunes, 26 de octubre de 2015

CASTELLFORT - PORTELL DE MORELLA

CASTELLFORT
Empezar una excursión en la plaza del ayuntamiento ya es un buen augurio. El conjunto monumental es muy interesante. La iglesia parroquial en la que destaca Sant Roc en su portada barroca; la cofradía de Sant Antoni, "la Cofradía dels Letrats"; los porches de la antigua lonja comercial y la "finestra del mirador", observatorio fiel de la antigua pujanza mercantil y ventana hacia los bancales, la cultura de la "pedra en sec"; y finalmente el ayuntamiento, obra actualizada en la que destaca, precisamente, el acceso lateral a las antiguas celdas.

Salimos de la población y, aunque tengamos que subir, podemos disfrutar de unas vistas nuevas para nosotros de Castellfort. Caminamos entre muros por el Assagador de Ibáñez hasta llegar a la cota más alta de nuestro recorrido donde vemos el Mas del mismo nombre. Atravesada la propiedad continuamos nuestro recorrido; algunas veces atravesando fincas y otras por antiguos caminos de trashumancia. Un rebaño de ovejas nos cruza buscando pasto fresco. El Assagador de les Alberedes termina en un frondoso pinar junto al Barranc de la Rambleta.

PONT DE LA RAMBLA
Tenemos que volver a subir pero esta vez serpenteamos por un bosque de pinos salpicado de manchas amarillas, ocres, rojas,... del otoño en que nos encontramos. Llegamos al antiguo camino de Portell a Castellfort. A nuestra izquierda el impresionante tajo que ha formado la Rambla de Sellumbres, Paraje Natural Municipal. En fuerte descenso llegar al Pont de la Rambla. Sus diez metros de anchura se salvan con un solo arco. De su posible construcción romana solo se conoce la existencia de una calzada, pero ya en 1212 se habla de él en la crónicas medievales. Sucesivas riadas y posteriores rehabilitaciones dan idea de la importancia de dicho paso para los habitantes de Els Ports. Seguramente el que sea protagonista del peregrinaje desde Portell a la Ermita de Sant Pere de Castellfort ayuda.

Comemos en el puente y nos queda llegar a Portell. La primera parte es una dura subida asfaltada hasta la Creu de Fusta o Creu de les Artigues. Cruzamos el Barranc de la Cova Antolá y tomamos un ancho camino que nos lleva hasta Portell de Morella.  Cruzamos un barranco y entramos en la población junto al lavadero, fuente y ermita de Ntra. Sra. de la Esperanza. Callejeamos hasta llegar al Ayuntamiento, donde destaca su porche y el armónico conjunto que forman las casas colindantes. A nuestra izquierda la iglesia parroquial y su poderosa torre, recuerdos del castillo que configuró la actual trama urbana. Fin de trayecto. Fotos de Ramón N. AQUÍ y de Sendeando AQUÍ.

Por supuesto que tuvimos nuestro sorteo de bastones obsequio de DEPORTES ALVARADO. Inmaculada L. se llevó el gato al agua. Seguro que les va a dar mucha caña.

No hay comentarios: