viernes, 16 de octubre de 2015

OTOÑO EN NAVARRA

Como dice el poeta:
"Ya huele a otoño en el hayedo.
Ya vuelven los colores buscados a unirse a esas líneas caprichosas de la naturaleza."

Más o menos está condensada en esas dos frases estos días que hemos estado sendeando por Navarra. Olores de otoño; hayedos, aunque no solo hayedos; colores buscados; líneas que se juntan en el horizonte; naturaleza caprichosa o caprichos de la naturaleza.

Desde el Puerto de Ibañeta queda cerca la muga, la frontera con Francia. Una simple valla o un tosco bunker; la belleza de un hayedo o  el triste acecho de las aves migratorias,... todo forma parte de este recorrido a la sombra de Lindus, Mendiabundi o Menditxurri que nos vigilan desde sus más de mil doscientos metros. Acabamos caminando junto al arroyo Azker y las campas próximas a Orrega/Roncesvalles. Ver fotos AQUÍ.

El recorrido desde Auritz/Burguete hasta la Fábrica de Orbaitzeta es un maravilloso resumen de esta parte del Reino de Navarra. Al poco de salir de nuestro hotel ya nos adentramos en un espectacular hayedo a la umbría de Oiarburu que termina en un collado en el que podemos contemplar una amplia vista de nuestro próximo recorrido flanqueados por unos acebos bastante "creciditos". Volvemos sobre nuestros pasos para cruzar el barranco de Margolatea y bordear las campas del vecino Garralda. Pasamos junto a los frondosos pinares del Latxaga y buscamos el majestuoso hayedo de Lauzarán, bordeamos el alto de Arlagain para seguir descendiendo hasta Orbaitzetako ola; la Antigua Real Fábrica de Municiones de Orbaitzeta. El resto del camino nos permite disfrutar del paisaje rural de las bordas y queserías de Larraun. Ver fotos AQUÍ.

HOTEL LOIZU (BURGUETE)
Posiblemente la parte del camino de Santiago que nos lleva a Zubiri sea una de las más bellas de la ruta Jacobea. Sale de Auritz/Burguete en busca del arroyo Mugako para adentrarse en los bosques que nos llevan a la primera población que cruzamos, Auzperri/Espinal. Una prolongada subida nos lleva en busca del collado de Mezkiritz que nos permite adentrarnos en su bosque de hayas que nos lleva a Bizkarreta y, más tarde a Lintzoain. Una parada para reponer fuerzas para la segunda subida del día que nos ha de llevar al paso de Erro. Solo queda la prolongada bajada a Zubiri, al que accedemos por el Puente de la Rabia. Ya puede llover, ya estamos a cobijo. Ver fotos AQUÍ.

Como tampoco es necesario jugar con la meteorología, decidimos llevar nuestras maletas a la localidad de Burgui. Estamos a las puertas del Valle de Roncal y muy cerca de Aragón. Antiguamente bajaban los almadieros por las aguas del río Esca. Actualmente, además de honrarlos con una fiesta, conservan un paseo de los oficios donde podemos observar estas balsas de troncos, una calera, pozo de nieve,.... Este paseo nos lleva a las proximidades de la Foz de Burgui, donde habita una numerosa colonia de buitres. Además de esta reserva natural, pudimos admirar un espectacular bosque de abetos, el Abetal de Basari, que se encuentra en la cabecera del barranco de Sevince. Ver fotos AQUÍ.

No hay comentarios: