lunes, 22 de febrero de 2016

XIXONA - TIBI

Xixona, la tierra del turrón, es esta mañana de domingo un lugar silencioso y casi despoblado. Llenamos los pocos bares abiertos para comer algo después del viaje y coger energías para las largas subidas y bajadas que nos esperan. Inicialmente nos dirigimos hacia el castillo de la Torre Grossa desde el que se divisa buena parte de la comarca de l'Alacantí. Elegimos el camino que se dirige hacia el norte, bordeando la sierra, hasta el Llano de Choquero. Es algo más largo pero salva el desnivel de una manera más "amable". Llegamos al Barranco de la Cueva de los Corrales, a 900 metros de altitud, y giramos en dirección Sur. 

Migjorn es un viento del sur (o del mediodía) pero hoy está soplando fuerte la Tramuntana. También nos dicen que en poblaciones cercanas a la Serra de Mariola, la gente decía migjorn cuando se referían a las horas del mitjdía. Lástima que se pierdan estas palabras. Decía que soplaba fuerte el viento del noroeste y en algunos puntos se hacía verdaderamente incómodo caminar. Seguimos el barranco hasta que la senda toma decidida el último tramo hasta coronar la Penya Migjorn (1.226m). Pese al viento, pudimos disfrutar de las estupendas vistas y hacer las fotos de rigor.

La primera parte del descenso no sabemos muy bien si bajamos o subimos. Vamos por la cresta de la sierra y, tras un primer descenso, se suceden una serie de toboganes que nos van machacando. Finalmente subimos al Cabeçó Redó y ya iniciamos la bajada. Paramos en un pinar algo protegido del viento para comer (el dinar del migjorn) y reponer fuerzas. Rueda el Herbero d'Ontinyent a los postres acompañado de chocolate y turrón. Ya podemos seguir. 

La bajada inicial es muy directa y sigue la cresta entre los barrancos del Racó del Moreno y de Dalt. Llegamos hasta un cruce de camino desde el que se aprecian los antiguos bancales que ganan terreno a la falda de la montaña. Pasamos del pinar a los campos de cultivo de secano y a nuestro destino final, Tibi. Poca gente también en esta tarde de domingo. Nos refrescamos en el bar y vuelta a casa.

Como es costumbre, sorteamos los dos bastones telescópicos que nos regala DEPORTES ALVARADO. Begoña R. se los llevó. Enhorabuena!!! Fotos de la excursión AQUÍ.

No hay comentarios: