lunes, 20 de junio de 2016

LLUCENA

El río Lucena es una de las redes principales de desagüe de la comarca de l'Alcalatén y de la provincia de Castellón. Recoge las aguas de la vertiente Este del Penyagolosa y los barrancos que rodean la población de Xodos. En un meandro del río aparece, en lo alto, Llucena; Lucena del Cid en castellano. En árabe, Llucena significa "lugar estrecho" y así lo son sus calles más antiguas que se enroscan a los pies del antiguo castillo. En su lugar está el palacio de los duques de Híjar; hoy museo etnológico y centro cultural.

Durante el rato del almuerzo pudimos disfrutar de la tranquilidad de la Plaça de l'Església y de algún que otro "cremaet" del terreno; el cuerpo es débil. Iniciamos la excursión a la altura del Mas de la Penya Roja por un camino que desciende hasta el río. Lo cruzamos y alternamos tramos entre pinos con otros que se asoman al cauce. Lo cruzamos a la altura del Molí de Gasparet en un sube y baja continuo.

Volvemos al margen izquierdo orográfico cerca del Molí Batá y seguimos río arriba hasta llegar a la Badina, uno de los lugares de baño más conocidos de la zona. Estamos a los pies de la población que emerge cien metros por encima de nuestras cabezas. Luego tendremos que subir, no hay más remedio. En este punto, una buena parte del grupo decide dedicar el resto de la mañana a refrescarse en las aguas del río Lucena. El resto seguimos la ruta de los Molinos. Nos adentramos de nuevo entre los pinos que se van alternando con cuidadísimas zonas de huerta. En el Assut cercano al Barranc de les Cassoles giramos para encarar la subida que nos faltaba. Cruzamos diferentes barrancos hasta llegar a la parte de la solana para hacer un último esfuerzo y subir hasta la plaza. 

Acomodados bajo sus soportales tomamos al asalto el Restaurante La Perla. Primero unos buenos refrescos y cervezas (¡qué almendras más buenas!); más tarde una excelente comida que pudimos disfrutar todo el grupo. Aunque era un día caluroso, el puchero entraba de maravilla. Otros se decidieron por las ensaladas o por alguno de los ocho primeros platos que se nos ofrecieron. De segundo, más de lo mismo; conejo con caracoles, rabo de toro, bacalao, codillo,... Un no parar. Tras los postres y cafés tomamos unos licores para acompañar unos mantecados de Titaguas que nos sacamos de la manga. Buena pitanza para despedir el primer semestre de excursiones Sendeando 2016 y desearnos un verano muy activo. Fotos de Sendeando AQUÍ.

En el sorteo de bastones obsequio de DEPORTES ALVARADO, la agraciada fue Teresa R. Esperamos que los uses durante mucho tiempo.

No hay comentarios: