lunes, 14 de noviembre de 2016

PAISAJES DE VISTABELLA DEL MAESTRAT

Parece que el bus se va aprendiendo el camino hacia Vistabella. Cada vez le cuesta menos tiempo recorrerlo. Quizá la lluvia hizo que se nos pasara más rápido el tiempo. Después del almuerzo nos dirigimos al edificio cultural situado en la antiga presó para escuchar la charla introductoria sobre la Pedra en Sec que nos iba a dar Ivana Ponsoda; arquitecta especialista en este tipo de modalidad arquitectónica y residente en esta localidad. Con ella empezamos a mirar de otra manera las piedras que nos rodean y el paisaje que ha ido modelando el paso de nuestros antepasados por estas tierras del Maestrat histórico. La piedra que en manos de los paredadors adquiere un valor estético y funcional inigualable.

Con la lección bien aprendida comenzamos el primer recorrido que teníamos previsto por las tierras de Vistabella del Maestrat. Salimos hacia el Norte por el Camino de las Sierras, vía pecuaria o assagador. Muros de piedra a ambos lados del camino y cabañas aisladas, adosadas a los muros o formando parte de él. Al llegar muy cerca del Mas de Mosén Joan giramos hacia el oeste hacia el Mas de Randera. Estamos dando la vuelta al Tossal del Mas de l'Hostal, un ejemplo vivo de todo lo que vimos en fotografías. De frente se extiende el Pla de Vistabella, fértiles tierras que suministran legumbres y la pataca del Penyagolosa. Volvemos por el Camí del Paset a nuestro punto de partida. Toca comer y reponer fuerzas.

Por la tarde paseamos por el camino llamado Volta al Pinet. Un recorrido circular alrededor del Tossal del Calvari y un estupendo mirador sobre el Penyagolosa, primero, y más tarde sobre la Penya Aguda y la cara Sur de la población. Todo un lujo poder contemplarla con los colores cálidos del sol del atardecer.

Fotos de Sendeando AQUÍ.

No hay comentarios: