lunes, 9 de enero de 2017

MONTANEJOS - TORRALBA DEL PINAR

RECORRIDO
Con límites norte y sur en los ríos Mijares y Palancia, la Sierra de Espadán se extiende desde las llanuras costeras de La Plana hasta el eje que une Jérica y Montanejos por el Collado de Arenillas y el río Montán. La parte central de la sierra está protegida como Parque Natural desde 1998. Tenemos la costumbre de realizar la primera excursión del año en esta sierra y en esta ocasión realizamos la travesía desde Montanejos a Torralba del Pinar siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-36. 

La población de Montanejos es la más turística de la Sierra y se sitúa en la confluencia de los ríos Montán y Maimona con el Mijares. Salimos de la población por el puente de San José para tomar una antigua vía pecuaria que se utilizó para mover el ganado desde la provincia de Teruel por Cortes de Arenoso hasta zonas con un invierno más cálido. Esta vía, en continua subida, nos lleva hasta el Barranco de Juan Royo y el Mas de Bagán. Desde este punto descendemos al Barranco de la Blanquilla por el camino que viene de Montán.

Desde aquí subimos hasta el Collado del Portillo; un largo camino que serpentea entre cotas de unos 900 metros de altitud y que nos llevan al lugar conocido como Cuatro Caminos. En este entorno paramos a comer y reponer fuerzas. Desde aquí nos queda algo más de una hora para finalizar la ruta; ya se ve la torre de la Iglesia Parroquial. Caminamos junto al Barranco de la Balsa y, más tarde, por la Rambla del Catalán. Al final del último repecho se ve ermita de Santa Bárbara y finalmente, Torralba del Pinar. Junto a la iglesia ya se va amontonando la leña para las fiestas de San Antón. Fotos de Sendeando AQUÍ.

En esta ocasión los bastones telescópicos obsequio de DEPORTES ALVARADO fueron para Vicente M. ¡Enhorabuena!


No hay comentarios: