lunes, 27 de marzo de 2017

LA VALL D'ALCALÀ

El recorrido por la Vall d'Alcalà es importante por sus antiguos núcleos de población de origen árabe y también por sus despoblados. Allí nació Al-Alzarq que en el siglo XIII ofreció gran resistencia al avance de las tropas cristianas. Se le conocía con el sobrenombre de El Blau por el color de sus ojos y por esa razón era costumbre llamar blauets a los habitantes de la Vall. Administrativamente hablando, actualmente este municipio está formado por las poblaciones de Beniaia y Alcalà de la Jovada. Y esa fue nuestra travesía. 

Salimos de Beniaia hacia el Oeste para remontar el Barranc de la Gleda hasta las ruinas del despoblado morisco de La Queirola. El camino serpentea entre antiguos bancales de cultivos de secano, muros de pedra en sec y restos de edificaciones auxiliares. Tras la visita al despoblado continuamos nuestro recorrido. En principio tomamos el camino que remonta la Serra de la Almudaina hacia Tollos hasta que toma dirección Este en la umbría de la Lloma del Mig. Se agradece caminar bajo los pinos en un día nada caluroso pero muy soleado. 

Cuando cambiamos de vertiente, cambia el paisaje y nos adentramos en un bosque de carrascas extraordinario con algunos ejemplares de gran porte. Llegamos a los Masos de Capaimona; un excelente lugar para visitar y aprovechar para comer y descansar. El cambio de hora, la tranquilidad del lugar, el solecito,... todo ayuda a dar una cabezada antes de continuar nuestra travesía. Primero nos acompañarán las carrascas y al otro lado del collado, serán de nuevo los pinos nuestros compañeros de excursión.

Un viento frío, aunque muy agradable, nos recibe en esta última parte. Iremos perdiendo altura en la zona conocida como La Retura y, poco a poco, llegaremos a nuestro destino Alcalà de la Jovada. Antes pasamos por el despoblado de Saltes en el camí del Molí. Hemos podido disfrutar de los cerezos en flor y de una tierra que trabajaron unos valencianos que fueron expulsados de sus casas por un decreto injusto, como tantos otros. Fotos de Sendeando AQUÍ, de Paco AQUÍ y de Ramón AQUÍ.

En esta ocasión los bastones obsequio de DEPORTES ALVARADO fueron para Manuel R. y el tubular Sendeando para Rosa S. Qué bien lo pasamos sorteando cosas!!!

No hay comentarios: