lunes, 6 de marzo de 2017

PAISAJES DE LA VALLTORTA

Durante el recorrido por los términos municipales de Tirig y Albocasser pudimos disfrutar de muy diferentes paisajes. La primera parte transcurre entre campos de secano con la flor de los almendros como protagonista indiscutible. Nos encontramos en el Alt Maestrat; por esa razón aparecen de tanto en tanto viejas construcciones de pedra en sec que nos unen con el quehacer laborioso e incansable de los agricultores y ganaderos de la zona. La piedra hecha vida. El esfuerzo continuado de elegir la piedra más adecuada para el fin que se propone. Hilada a hilada, con la sabiduría popular del trabajo bien hecho.

Entre almendros en flor llegamos al Museu de la Valltorta. Mientras esperamos el inicio de la visita guiada a la Cova dels Cavalls podemos disfrutar de una exposición muy cuidada y didáctica sobre estos pictogramas que relatan la vida cotidiana hace varios miles de años y que han merecido la consideración de Patrimonio de la Humanidad desde 1998. Posteriormente nos dirigimos a la Balma donde nos irán explicando los métodos de caza de la época y de las costumbres amatorias de nuestros antepasados.

Tras la visita continuamos nuestro camino que nos lleva a cruzar el Barranc de la Valltorta. Desde su lecho podemos admirar las imponentes paredes que custodian su rambla. Subimos hacia el mas de la Valltorteta y entre cabañas de piedra comemos. A partir de este punto el grupo recolector se pone de nuevo en marcha y no deja pasar ni un solo espárrago. Por las fotos que me habéis enviado, la tortilla de espárragos fue el menú principal de vuestra cena. Entre espárragos y almendros llegamos a Albocasser donde tuvimos tiempo de refrescarnos y reponer fuerzas.

La bastones obsequio de DEPORTES ALVARADO fueron para Maribel A. En esta ocasión sorteamos un baby pelón para colaborar con www.babypelones.es El dinero que recaudan lo emplean, entre otras cosas, en comprar videojuegos para estos niños que sufren largos días de hospitalización. Así alivian el dolor y el miedo. Como dicen ellos "La quimio, jugando, se pasa volando". Decía que en esta ocasión el pelón fue a las manos de Toni Lluch.

Fotos de Sendeando AQUÍ.

No hay comentarios: