lunes, 6 de noviembre de 2017

ÓRGANOS DE BENITANDÚS

La Serra d'Espadá tiene un magnetismo especial. Pese a ser un lugar abrupto, o quizá por ello, es muy querida por muchos de nosotros. Nada es fácil en Espadán, todo cuesta un relativo esfuerzo; pero las satisfacciones son enormes.Empezamos el recorrido callejeando por Suera. Carrer Major, Benitandús, de la Serra d'Espadà,... No había duda de hacia donde nos dirigíamos. Subiendo, como de costumbre. Primero por la umbría por una camino en otros tiempos empedrado, que corre la misma suerte que los bancales abandonados a los que accedía. Más tarde llaneamos por un hermoso camino que nos lleva a la solana y desde el que empezamos a vislumbrar el embalse de Benitandús y parte del valle del río Veo. El día acompaña, claro. Ni una nube, una buena temperatura, un ligero viento y mucha visibilidad. Perfecto para caminar y disfrutar de "nuestra" sierra.

Nos queda una dura subida hasta els orgues de Benitandús. Es un lugar mágico, fantástico. Podemos disfrutar de unas buenas vistas y de un merecido descanso. Aún nos quedaba un esfuerzo más, una pequeña sorpresa. Tras reponer fuerzas seguimos subiendo hasta el Cim dels Orgues. El lugar bien vale una parada. El Penyagolosa, el Desert de les Palmes, el mar, la mar,... Y así vamos enumerando lugares que hemos tenido la fortuna de visitar o que visitaremos en otra ocasión. A partir de aquí el recorrido comienza a llanear. Ya sabéis: se llanea hacia abajo y, sobre todo, hacia arriba. Si las miradas hicieran daño...

Tras rodear el Casalet y pasar junto al forn de calç nos topamos con las marcas rojas y blancas del sendero GR-36 que tomamos hacia nuestra izquierda. Es un buen momento para parar a comer y disfrutar del bosque que nos rodea. Continuamos la marcha por el barranco entre alcornoques, algunos de ellos de un porte extraordinario. Casi sin darnos cuenta llegamos a la Font de Sant Pere y finalmente, a nuestro destino, Alcudia de Veo. Hemos disfrutado de una excursión muy variada. Unas veces por la umbría y otras por la solana. del Valle del río de Suera al del río Veo. Hemos cruzado la frontera lingüística. Dels carrers de Suera a las calles de Alcudia de Veo. Nunca una frontera ha unido tanto. De los suelos de rodeno a los calizos. Una verdadera lección de Espadanía, si se me permite el palabro.

Fotos de Sendeando AQUÍ

En esta ocasión los bastones de DEPORTES ALVARADO fueron para Mariángeles RL. Enhorabuena!!!

No hay comentarios: