lunes, 15 de enero de 2018

MOLINOS DE ARES DEL MAESTRAT

Molino de la Roca
Comenzamos la serie de Paisajes de Sendeando de 2018 con una visita a la comarca del Alt Maestrat. El Barranc dels Molins d'Ares del Maestrat posee, además de un alto valor paisajístico, una gran importancia en el aprovechamiento del agua y, por tanto, una gran sostenibilidad medioambiental. Para poder situarnos mejor en el contexto geográfico de la excursión, pensamos que subir a la Mola sería muy interesante. A vista de pájaro podemos ubicar la población, con sus casas adosadas a la mola del Castell o asomadas al vacío. Al fondo el mar mediterráneo, más cerca el Penyagolosa (amb la seua testa plena de neu, como dijo el poeta), entre nubes Morella,... Una satisfacción poder identificar cada día más hitos de nuestra geografía.

Vistas las vistas, tomamos rumbo hacia el pequeño bosque de carrascas donde se sitúa la Nevera y, al pie del camino, la Font dels Regatxols. Desde el Pou de Neu, con la casa del nevater en la parte superior, el sendero serpentea hacia la fuente, un pequeño refugio y el antiguo lavadero. De vuelta a Ares callejeamos un poco antes de comenzar el descenso por el Barranc dels Molins. Nos acercamos a el Salt y vemos la boca del Cup que alimenta al Molí de la Roca. Allí nos espera Fernando, guía del municipio y descendiente de molineros. Visitamos su interior y atendemos las explicaciones del primer molino de la red. Dicen que "agua pasada no mueve molino". En este caso nos solo mueve dos, tres,... hasta cinco molinos llegó a mover el agua procedente de la Font dels Regatxols y las subterráneas que afloran en este barranco antes de abastecer la Rambla Carbonera.

Continuamos recorriendo el sendero entre muros de pedra en sec, bosquetes de carrascas y alguna pequeña pinada. Las indicaciones de nuestro guía nos sumergen en la dura vida de los molineros, sus familias y la gente del Maestrat. Tiempos donde se llegaron a precintar las muelas y prohibido su uso. Donde la autoridad era más conocida por sus abusos que por velar por sus vecinos. Pasamos primero junto al Molinet y, más tarde, por el Molí de Dalt con la balsa triangular.  El siguiente es el Molí de la Bassa Rodona con su dintel de 1760. Terminamos en el Moli del Sol de Costa con un acueducto de 36m de largo. El último en abandonarse y convertido en museo donde podemos disfrutar de dos audiovisuales sobre los molinos y los molineros. Despedimos a nuestro guía y continuamos nuestro recorrido ya junto a la Rambla Carbonera hasta las casas de La Montalbana, punto final de nuestra excursión.

También en 2018 seguimos con nuestro sorteo de bastones obsequio de DEPORTES ALVARADO. En esta ocasión la suerte recayó en Irene que ya tenía ganas de renovar los suyos. Enhorabuena

Fotos de Ramón AQUÍ y de Sendeando AQUÍ.

No hay comentarios: